Ministerio del
Poder Popular para la
Educación
Unidad Educativa
Colegio “Nazaret”
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
COLECTIVOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES
Hoy 27 de Junio de 2012; reunidos en la Biblioteca del
Colegio Nazaret en Colectivo Docente de Educación Inicial, Primaria y
Secundaria, en compañía de las Coordinadoras de Preescolar Surilma Muñoz y de
Educación Primaria Flor Valladares; se dio inicio al Colectivo # 11, cuyo eje
hace referencia a la Didáctica y la Comunicación en la Educación
y Actitud Comunicativa y Análisis del Discurso, propuestos por el
Ministerio de Educación.
El colectivo se inició dando la bienvenida y
agradecimientos a las participantes del colectivo por la puesta en práctica de
las actividades desarrolladas durante los colectivos, en los cuales se
desarrolla el proceso de investigación, selección, análisis e interpretación de
las diversas temáticas abordadas en los colectivos. Seguidamente a La
bienvenida, se observó un video sobre la Didáctica y la Comunicación en la Educación.
Luego de observar el video se realizó una plenaria, donde
se destacaron puntos de Interés, tales como:
a) Los intentos de adaptar la enseñanza a las posibilidades
y ritmos del estudiante, han dado paso, en la actualidad, a mayores exigencias.
b) Las estrategias de aprendizaje que deben ser asimiladas y
transferidas, generalizándose el conocimiento es preciso que se enseñen y se
instrumenten a través de las diferentes áreas curriculares, si no se seguirán produciendo
los mismos fracasos que hasta ahora se han venido obteniendo.
La plenaria tuvo una duración de 40 minutos.
Al finalizar la plenaria se conforman las mesas de
trabajos, en las cuales se integraron los diversos niveles educativos. Antes de
iniciar la discusión en las mesas de trabajo, se le entrego a cada docente una
hojita con una serie de preguntas para ser analizadas según la información que
ellas espontáneamente buscaron y el video observado. De las mesas de trabajo
surgieron las siguientes conclusiones teóricas:
Ø El proceso de enseñanza aprendizaje debe adaptarse a las
necesidades, de los estudiantes y las mismas deben estar motivadas según: Los
volúmenes de información a que está
sometida la sociedad contemporánea y los vertiginosos avances de la ciencia y
la técnica; así como de las posibilidades del propio estudiante de dirigir su
aprendizaje orientado por el profesor.
Ø Este proceso está condicionado por dos factores
esencialmente por: Las condiciones internas o el desarrollo intelectual del
sujeto y Las condiciones externas o el contexto de aprendizaje.
Ø Se debe replantear las relaciones profesor-estudiante-conocimientos,
donde el alumno se haga cada vez más independiente, más responsable de su
propio proceso de aprendizaje a partir de la creación de condiciones muy peculiares
de aprendizaje donde se consideren variables tanto personales, como
estratégicas y de tareas, hasta convertirse en verdaderos recursos “personalizados”,
aunque no exentos de fuertes componentes
sociales y humanísticos, lo cual constituye un reto para la educación
contemporánea.
Ø Uno de los factores que más contribuye al progreso del
aprendizaje de los estudiantes es el grado y sobre todo el modo en que se
estudien los estudiantes. Para ello se hace necesario introducir dentro del
propio curriculum de enseñanza las estrategias de aprendizaje autónomas que
permitan alcanzar el objetivo de “aprender a aprender”.
Ø Existe una marcada tendencia por lograr el máximo
acercamiento de la tecnología al funcionamiento cotidiano del ser humano, a su propia
forma de pensar, hoy por hoy se puede constatar que se va esfumando poco a poco
la razón o el fundamento que justifica su existencia.
Partiendo de la información teórica aportada por las
docentes, las cuales fueron expuestas según cada mesa de trabajo se le dio
respuestas a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuáles serían las características de las estrategias
para integrar el conocimiento en la práctica escolar?
- Son acciones específicas, o sistemas de acciones,
determinadas por el alumno.
- Están dirigidas al logro de un objetivo o solución de
un problema determinado.
- Apoyan el aprendizaje de forma directa e indirecta.
- Presuponen la planificación y control de la ejecución.
- Implican el uso selectivo de los propios recursos y
capacidades, lo que se relaciona con cierto nivel de desarrollo de las
potencialidades metacognitivas de los sujetos.
- Involucran a toda la personalidad y no sólo su esfera
cognitiva.
- Son flexibles.
- Son a menudo conscientes.
- No son siempre observables.
- Pueden enseñarse y resulta esencial el papel del
profesor en este proceso.
Luego se llevó a discusión el segundo planteamiento:
2.- ¿Cuáles son los modelos de comunicación y los
beneficios de la comunicación tecnológica en la formación integral?
Los tipos de comunicación
son: Verbal, no verbal y gráfica.
Se refiere a la
comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal
forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:
Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de
avisos, correo electrónico, páginas de internet, entre otros.
Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita
Comunicación
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Oral
|
|
|
Escrita
|
|
|
Independientemente del tipo de
comunicación que se lleve a cabo es importante tomar en cuenta las palabras, el
significado que les damos, el contexto en que se utilizan, y los estímulos
sociales que existen.
Comunicación No Verbal
Podemos comunicar sin
pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de
comunicación no verbal que tienen igual importancia que las palabras y las
ilustraciones.
Comunicación
Gráfica
La comunicación
gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo
verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un
mensaje como para trasmitir una idea completa.
Beneficios:
De todo ello se esperan beneficios en términos
de:
- Accesibilidad de los estudiantes involucrados
a los materiales de aprendizaje y a las clases en las extensiones,
posibilidades de acceso a la formación permanente de personas desde su
propio entorno, actualización profesional en campos económicos dinámicos…
- Efectos inducidos en el campus en cuanto a
actualización del profesorado en relación a las nuevas tecnologías, cambio
de estrategias didácticas e innovación en la dinámica educativa de nuestra
universidad;
- Efectos inducidos en el mercado de trabajo de
nuestra sociedad al permitir cursar estudios de mayor demanda desde fuera
del campus y mediante la mejora de la competencia profesional en sectores
activos de la economía balear;
- Interés social al acercar la universidad a
ciudadanos alejados de los circuitos culturales convencionales y al
adecuar la actuación universitaria a las condiciones sociales y
tecnológicas; y,
- Progreso al contribuir a la adecuación de los
sistemas de enseñanza-aprendizaje de nivel superior a la sociedad de la
información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario