Ministerio del
Poder Popular para la
Educación
Unidad Educativa
Colegio “Nazaret”
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
COLECTIVOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES
Hoy 25 de Julio de 2012; reunidos en la Biblioteca del
Colegio Nazaret en Colectivo Docente de Educación Inicial, Primaria y
Secundaria, en compañía de las Coordinadoras de Preescolar Surilma Muñoz y de
Educación Primaria Flor Valladares; se dio inicio al Colectivo # 12, cuyo eje
hace referencia a la Tecnología de la Información y la
Comunicación (TIC), propuestos por el Ministerio de Educación.
El colectivo se inició dando la bienvenida y
agradecimientos a las participantes del colectivo por la puesta en práctica de
las actividades desarrolladas durante los colectivos, en los cuales se
desarrolla el proceso de investigación, selección, análisis e interpretación de
las diversas temáticas abordadas en los colectivos. Seguidamente a La
bienvenida, se observó un video sobre la Tecnología de la Información y la
Comunicación (TIC). Luego de observar el video se realizó una plenaria,
donde se destacaron puntos de Interés, tales como:
a)
La sociedad actualmente está
inmersa en un mundo tecnológico, donde los niños no han terminado de conocer un
nuevo nivel esta plataforma tecnológica, cuando simultáneamente es inventada
una nueva.
b)
Vivimos inmersos en un mundo
lleno de datos, imágenes y comunicación en general, que ha cambiado la propia
percepción del ser humano, mucho más allá de la ciudad, incluso el país en el
que vivimos.
c)
Somos una sociedad de la información,
configurada por el progreso científico-técnico, que impone una racionalidad
instrumental, y la globalización económica y cultural, con sus enormes
consecuencias, positiva y negativa.
La plenaria tuvo una duración de 30 minutos.
Al finalizar la plenaria se conforman las mesas de
trabajos, en las cuales se integraron los diversos niveles educativos. Antes de
iniciar la discusión en las mesas de trabajo, se le entrego a cada docente una
hojita con una serie de preguntas para ser analizadas según la información que
ellas espontáneamente buscaron y el video observado. De las mesas de trabajo
surgieron las siguientes conclusiones teóricas, dando respuestas a las
interrogantes planteadas:
1) ¿Cuáles son los retos pedagógicos y
didácticos que supone que las y los nuevos docentes sean migrantes tecnológicos
antes las y los estudiantes como nativos tecnológicos?
Es esta en nuestra sociedad actual, la del siglo XXI, donde se
imponen los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de
comunicación. En ella la información, cada vez es más audiovisual, multimedia e
hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital,
con ayuda de las TICs.
Fruto de este fenómeno sociocultural ha surgido una nueva forma de
cultura, por ello, no es extraño que nuestros jóvenes, sujetos activos y
pasivos de este entorno, sean los primeros consumidores de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación. Así, el ordenador, el móvil,
Internet y los videojuegos forman parte de sus vidas cotidianas, tanto en el
hogar como en su tiempo de ocio, incluso en las relaciones sociales, generando
nuevas formas de relación, mucho menos personales y más virtuales: chat, SMS,
foros, Messenger, etc. Este grupo de jóvenes menores de treinta años, que han
nacido inmersos en la era de las nuevas tecnologías, completamente rodeados por
este entorno digital, llegando a ser usuarios permanentes de estas,
denominándolos nativos digitales.
Por otro lado se presentan los inmigrantes digitales
que son aquellos ciudadanos y ciudadanas entre 35 y 55 años que han tenido que
adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada, y que, por lo tanto, han sufrido
un proceso de migración digital en la que se han acercado a este entorno
digital de las nuevas tecnologías.
En el contexto educativo la/el estudiante pertenece a la
generación de nativos digitales planteando un aprendizaje diferente dentro de
una nueva perspectiva, teniendo como características: tomar datos de forma
simultánea de múltiples fuentes, comunicarse permanentemente, ser creativos, ya
que son capaces de crear sus propios contenidos, realizan distintas tareas al
mismo tiempo, prefieren la información hipertextual a la lineal, son
participativos y están acostumbrados a tomar decisiones inmediatas, sus
capacidades cognitivas se han desarrollado en un entorno altamente tecnificado,
por lo que sus estructuras mentales y sus actitudes ante el aprendizaje queda
fuera de los patrones tradicionales. Creando una contradicción con la mayoría
de profesores y profesoras, que proceden de otros modelos de aprendizajes
propios de la cultura del siglo pasado o bien, se trata de inmigrantes
digitales que han realizado el esfuerzo de acercarse a las nuevas tecnologías e
intentan incorporarlas en el proceso de enseñanza - aprendiz aje, siendo todo
un reto pedagógico y didáctico el cambio de una estructura de la enseñanza,
donde nos encontramos con la situación de un/una estudiante que difícilmente
puede mantener la atención en una clase tradicional de exposición de
contenidos, fruto de un aprendizaje excesivamente conductista y cognitivo, que
puede generar rechazo, falta de interés, y una insatisfacción del proceso de
enseñanza en general, y de la práctica docente en particular.
Es imprescindible que el sistema de enseñanza del siglo XXI se
adapte a la nueva sociedad tecnificada, para ello el reto será plantearse
nuevos modelos educativos más compatibles con la idiosincrasia de/la estudiante
de nuestros días, los nativos digitales. Estos nuevos modelos educativos deben
incluir los nuevos lenguajes y tratamientos de la información derivados del uso
del ordenador, Internet, etc. Esto implica un empleo de las TICs en la práctica
docente, lo que no significa el destierro de los demás recursos didácticos, pero
sí una revisión crítica del uso de éstos en el aula, con el objetivo de
promover una concepción constructivista del aprendizaje, que proporcione un
aprendizaje significativo, a diferencia del memorístico, para generar en la
mente de el/la estudiante una reestructuración de ideas o contenidos entre las
ideas previas y los nuevos conocimientos obtenidos que se presentan al
estudiante. Y, al mismo tiempo, proporcione una enseñanza comunicativa, propia
de un aprendizaje dialógico, que parta de la base de que las capacidades de
selección y procesamiento de la información se desarrollan mejor en un diálogo
que genera reflexión.
2) ¿Cuáles son los diferentes recursos
tecnológicos que contribuyen con el proceso educativo?
Satélite
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