A.
C. U.E. COLEGIO NAZARET
INSCRITO EN EL M.P.P.E.: S0189D0701
PTO. ORDAZ, EDO. BOLIVAR
TELEFONO: (0286) 9240940 FAX: (0286) 9225307
R.I.F.:
J-31100340-1
PLAN DE FORMACION PERMANENTE
COLECTIVOS DE FORMACION E INVESTIGACIÓN DE DOCENTES
EJE GENERATIVO: Implicaciones del
proceso curricular en la gestión escolar.
CONTENIDO:
·
Planificación
Estratégica y la Gestión Escolar
·
Proyecto
Educativo Integral Comunitario P.E.I.C.
·
Proyectos
de Aprendizaje P.A.
¿Cómo se construye y
viabiliza el PEIC?
El
PEIC surge como herramienta para dar respuestas a las diferentes interrogantes
que de alguna forma influyen en el proceso educativo. Busca caracterizar la
Institución desde todos los ámbitos siguiendo pasos específicos.
Primero
se organiza su construcción a través de fases iniciando por la observación para describir todos los contextos
involucrados con la matriz FODA, elaborando
un diagnóstico situacional, luego
planificar según las necesidades e intereses de los educandos, maestros y
profesores, escuela, familia y comunidad en general; así, integrarlos para alcanzar un fin común por medio de un plan de
acción que toma en cuenta aspectos como objetivos, metas, tareas, recursos,
responsables de generar la acción transformadora del hecho educativo.
Control
y Evaluación para verificar si la acción
transformadora es llevada a cabo y si se generaron cambios positivos. Estos cambios
son propagados desde el aula. (PA), tomando en cuenta los objetivos del
PEIC para exteriorizarlos e integrar los actores educativos.
¿Cómo se construye y
viabiliza el P.A.?
El
Proyecto de Aprendizaje (P.A) es la forma de organización del aprendizaje en la
que los maestros, estudiantes, y familia buscan en conjunto solucionar un
problema de interés.
Se
caracteriza por surgir de contexto social, servir de elemento integrador,
poseer amplitud de los distintos componentes de las áreas del aprendizaje.
Las
etapas de la construcción son diagnósticos (experiencia, habilidades,
debilidades y potencialidades).
Planeación,
(Plan de acción, componentes, competencias, recursos y estrategias).
Evaluación,
(Actividad, técnica e instrumentos, indicadores), Diagnóstica, formativa, sumativa, autoevaluación, coevaluación y
heteroevaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario