Ministerio del
Poder Popular para la
Educación
Unidad Educativa
Colegio “Nazaret”
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
COLECTIVOS DE FORMACIÓN DOCENTE
Hoy 11 de Julio de 2012; reunidos en la Biblioteca del
Colegio Nazaret en Colectivo Docente de Educación Inicial, Primaria y
Secundaria, en compañía de las Coordinadoras de Preescolar Surirma Muñoz, de
Educación Primaria Flor Valladares y Secundaria Obdalis Mata; se dio inicio al
Colectivo # 6, cuyo eje hace referencia a la Escuela - Familia - Comunidad,
el mismo es una propuesta del Ministerio de Educación.
La actividad se inició dando la bienvenida y
agradecimientos a las participantes del colectivo por la disposición a realizar
la actividad. Luego se continuó con la presentación de un emblema con la triada
de Escuela – Familia –Comunidad, en el cual cada participante según sus
investigaciones previas brindaron su opinión
sobre la importancia de los mismos, destacando que la escuela debe estar
centrada en la formación del niño, niña y adolescente. Seguidamente a La
bienvenida se observó el video sobre el eje abordado.
El video luego de ser escuchado con atención, fue
discutido en una plenaria, en las que se destacaron puntos de Interés, tales
como:
a) Que es
indispensable la participación de los padres y/o representantes en las
actividades escolares, con la finalidad de contribuir en la formación integral
de los niños, niñas y adolescentes.
b) La escuela es una institución fundamental para la
sociedad, ya que esta es forjadora de conocimientos y valores indispensables
para la vida y su integración en comunidad.
c) El educando se convertirá en un individuo participe de
los problemas de su comunidad, buscando soluciones y generando propuestas.
Debido a esto es que se hace necesaria la integración de la familia, la escuela
y la comunidad.
La plenaria tuvo una duración de 50 minutos.
Seguidamente se pasaron a las mesas de trabajo, en las cuales
se integraron los diversos niveles educativos que hacen vida en la institución.
Antes de iniciar la discusión en las mesas de trabajo, se le entrego a cada
docente una hojita con una serie de preguntas para ser analizadas según la
información que ellas espontáneamente buscaron y el video observado. De las
mesas de trabajo surgieron las siguientes conclusiones teóricas:
En el año 2005, la Red de Madres, Padres y
Representantes presentó al Ministro Aristóbulo Isturiz, una propuesta que contenía las ideas que su
juicio podrían mejorar la resolución 751 sobre Comunidades Educativas.
Se entendía
y se entiende que la participación de madres y padres en las escuelas es
esencial para mejorar la educación de niños, niñas y adolescentes y que para
garantizar esa participación, era necesario plasmar en la normativa elementos
de poder real que motivaran esa participación. Mas sin embargo, la escuela es
para educar a niños, niñas y adolescentes.
Pero es
necesario recordarlo. Educarlos, al final, sirve a la sociedad, pero la
escuela no se puede distraer de su misión fundamental, la que le da
sentido, que es educar a niños, niñas y adolescentes. Las actuaciones de
cada uno de los miembros de la comunidad educativa tienen que estar
centradas en la educación. Los padres participan para apoyar la educación de
sus hijos. Los consejos comunales y otras organizaciones se vinculan con la
escuela como un recurso para la escuela. Esa relación puede beneficiar a la
comunidad pero está pensada para ser parte de una experiencia formativa para
los alumnos.
De igual
forma la participación no puede ser un lema vacío. Debe ser una forma de hacer
las cosas. Madres, padres, docentes, personal obrero y administrativo debe
construir la propuesta, deben estar convencidos de su importancia.
En cuanto a la Comunidad Educativa para el Ejercicio de la Participación
Protagónica en la Gestión Escolar, se
concluyó que: Una escuela democrática centrada en el educando y a
través de una práctica pedagógica emancipadora, es una necesidad para alcanzar
la libertad del hombre y de la mujer. Establecer una relación en la que el que
enseña reconoce que puede aprender de aquél al que va a enseñar, es de alguna
manera la mejor forma de demostrar que el conocimiento y su implementación, no
es una potestad exclusiva de la escuela sistemática o formal, esto nos remite a
plantearnos una primera afirmación: todas las personas implicadas en el proceso
educativo, educan y a su vez son educadas. El método fundamental para educar es
el diálogo abierto, teniendo en cuenta las necesidades del individuo y su
entorno, básicamente la comunidad, con toda su carga cultural que lo permea. La
gestión participativa comunidad- escuela –escuela- comunidad, produce en la
diversidad; la claridad y articulación de intenciones que a la vez permite la
satisfacción personal de los integrantes y el logro de los propósitos manifiestos
en la nueva institucionalidad.
En
este sentido la participación protagónica de la comunidad fortalecerá el
Proceso de descentralización desconcentrada, que fortalecerá y desarrollara la democracia, la autonomía y la
participación protagónica de los autores educativos-comunitarios en lo
político, administrativo, gerencial, pedagógico, formativo y comunitario en la
escuela, poniendo con ello en práctica una nueva cultura, soberanía política y
ejercicio de la democracia directa, es decir, la participación integral de los
ciudadanos y las ciudadanas en los asuntos públicos desde su cotidianidad y
contexto (aula, escuela y comunidad). Esta nueva gestión esta sustentada en la
promoción de cambios organizativos a través de una gerencia educativa funcional
y horizontal, de acompañamiento integral que permita planificar directamente
todo lo referente al proceso educativo, considerando la escuela como centro del
quehacer comunitario, construyendo redes locales para el desarrollo endógeno,
partiendo de la socialización de los procesos, las propuestas y la construcción
colectiva de proyectos integrales en diferentes áreas (salud, cultura, deporte,
entre otros)
En cuanto al Habitad Escolar y de Buen
Vivir, se concluyó: El Buen
Vivir es un vocablo traducido en quichua como sumak kawsa. De
allí la propuesta de asociarlo sectorialmente a diversos proyectos
transformadores: revolución cultural, nuevo modelo productivo, educación
liberadora, tecnología apropiada, vivienda
productiva, ocio creador.
•
Teoría crítica y educación
liberadora
En
el terreno educativo, la propuesta se enmarca bajo la premisa “aprender
investigando, conocer transformando” la cual contiene las
siguientes implicaciones epistemológicas y pedagógicas:
- La investigación como eje del desarrollo
curricular, signado este por la flexibilidad, integralidad,
contextualización.
- Formación y autoformación del docente
investigador.
- Didáctica investigativa y estrategias
metodológicas innovadoras.
- Evaluación – sistematización centrada en
el proceso, como comprensión de los aprendizajes
- Estas cuatro determinaciones en la
teoría crítica implican el combate a la fragmentación y atomización del
conocimiento a través de enfoques inter o transdisciplinarios, impugnando
la división social del trabajo. Esta división posee entre sus principales
determinaciones estructurales la separación sujeto-objeto,
la contradicción teoría –práctica, el conflicto ciudad-campo.
- Como proceso interactivo posee
proyecciones y derivaciones en los saberes, prácticas y
experiencias, entre otras, las investigativas, educativas,
comunicacionales y organizativas: separación entre
investigador-investigado, distancia entre maestro-alumno, divorcio entre
emisor-receptor, alejamiento entre dirigente-dirigido.
- Al ubicar estos diversos planos de la
división social del trabajo y su empalme con las relaciones de dominación
nos colocamos en una perspectiva histórica escasamente trabajada en
la teoría transformadora, ya que el mayor énfasis se le ha dado a la
propiedad y a las relaciones mercantiles capitalista. De allí la
importancia de destacar como en la actual etapa de la revolución
bolivariana se ha venido dando un proceso de toma de conciencia que
se traduce en el reconocimiento de la necesidad de superar
estos procesos enajenantes tanto en el trabajo como en la educación.
- Esta tarea es asumida en el Plan
Nacional Simón Bolívar (PNSB-2008-2013) cuando pone en discusión la
división social del trabajo capitalista y se plantea la abolición de la jerarquía y el
despotismo en la organización del trabajo.
Sin embargo, La educación
debe formar al hombre en una forma integral que se interese en el aparato
productor de la nación, de un ser social y pluralista, critico, autónomo,
activo, consciente, lo cual es imposible si la educación está en manos solamente de un eje centralizado, o llamado
Estado docente, que regula, controla, norma, rige los lineamientos que deben
seguirse para la formación educativa, del nuevo republicano.
Al
hablar de estado Docente, tal como lo contempla el Art 1 sobre la participación
de la comunidad educativa, está referida a
un Estado guía ideológica y
pedagógica que le permiten a los nuevos docentes, entender el pasado y
el presente de la evolución educativa en Venezuela, preparándonos para el
futuro, la cual se erige por una ley que
determine los parámetros legales, institucionales y pedagógicos.
En
nuestra opinión todos los actores que trabajen en el proceso educativo del
país, que conlleven a elevar la calidad de educación de los niños, niña y
adolescentes son aportes de forma positiva.
Sin embargo dejando en claro, que este
proyecto de participación activa, de
antemano debe traer consolidado una serie de valores cívicos, morales,
éticos y sociales, que contribuirán al
buen desempeño de las labores y funciones dentro de una institución escolar.
Partiendo de la información teórica aportada por las
docentes, las cuales fueron expuestas según cada mesa de trabajo se le dio
respuestas a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál
es tu opinión sobre la nueva Resolución de las Comunidades Educativas y que le
incorporaría le quitaría?
Más
que incorporarle o quitarle, se deben tener claros y limitados los alcances
sobre los propósitos, fines y
funciones de quienes ejerzan
la función de contraloría social escolar como medio de participación,
que contribuyan a la formación y consolidación de valores.
b)
¿Cómo se expresaría el Vivir Bien en las
Comunidades Educativas?
La
responsabilidad de promover la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes
con la finalidad de lograr su desarrollo integral, va mucho más allá, implica
un conjunto de actores que deben de tener un sólo propósito y fin que es el
bienestar y la salud física y mental, traducida en el buen vivir de todos los
que integran la Comunidad Educativa, Padres, representantes, estudiantes,
directivos, profesores , personal administrativo y obrero, para la formación de
un desarrollo corporal y espiritual, que le lleve a una vida feliz hasta
convertirse en un joven sano, satisfecho de sí mismo y útil a los demás; sin
embargo se debe tomar en cuenta que los padres y representantes deben tener
presente que la educación se inicia desde la gestión misma y continúa durante
toda la vida, por tanto ellos tienen una gran responsabilidad en el proceso, y
es por lo que deben tomar conciencia del papel activo que le corresponde en el
mismo con la finalidad de desarrollar el crecimiento personal, traducido en
buenos y sanos estilos de vida que le lleven a una vida feliz hasta convertirse
en un ciudadano sano, satisfecho de sí
mismo y útil a los demás
c) ¿Cuáles
serían las estrategias que usted desarrollaría para consolidar la articulación
la articulación Escuela – Familia - Comunidad?
Es
importante resaltar la articulación escuela- familia- comunidad como apoyo y
progreso del nuevo reto de la educación Bolivariana, pues a partir de la
participación de sus integrantes se generan nuevas ideas. Así mismo se
debe tener en cuenta que estamos rodeados de sujetos los cuales
poseen múltiples capacidades y según su disponibilidad de
tiempo, pueden darse a conocer y
participar; dicha estrategia permitirá que no solamente
la institución sea generadora de conocimiento, sino también
desde su comunidad puedan aportar sus saberes al proceso de enseñanza-
aprendizaje tanto para los niños, jóvenes y adolescentes como para otros sujetos pertenecientes a su
entorno.
Poquita asistencia de las y los representantes a estos colectivos (según las fotografías) ¡como siempre!
ResponderEliminarLo digo porque soy docente y estoy trabajando con un proyecto de la TRIADA: (escuela-familia-comunidad)... y como cuesta que la comunidad se integre a la escuela!!!
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