Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Nazaret”
Puerto Ordaz –
Estado Bolívar
COLECTIVOS DE FORMACIÓN DE
DOCENTES
Hoy 11 de Julio de 2012; reunidos en la Biblioteca del
Colegio Nazaret en Colectivo Docente de Educación Inicial, Primaria y
Secundaria, en compañía de las Coordinadoras de Preescolar Surilma Muñoz, de
Educación Primaria Flor Valladares y Secundaria Obdalis Mata; se dio inicio al
Colectivo # 5, cuyo eje hace referencia a la Formación del sujeto que aprende
y del sujeto que enseña, el mismo es una propuesta del Ministerio de
Educación.
La actividad se inició dando la bienvenida y
agradecimientos a las participantes del colectivo por la disposición a realizar
la actividad. Seguidamente a La bienvenida se observó el video sobre el eje
abordado.
El video luego de ser escuchado con atención, fue
discutido en una plenaria, en las que se destacaron puntos de Interés, tales
como:
a) El sujeto que enseña; es un guía que tiene como
objetivo potenciar las actividades y capacidades de los alumnos. No posee
obstáculos para realizar actividades
lúdicas y generar movimientos y libertad auto controladas dentro del
laboratorio.
b) El sujeto que aprende; es el elemento central de todo
el proceso. No solo por los condicionantes que se dan en el sino también
porque según el constructivismo. Este es
el fruto de una actividad directa y personal del aprendizaje que construye su
conocimiento y elabora significados.
La
plenaria tuvo una duración de 30 minutos.
Seguidamente
se pasaron a las mesas de trabajo, en las cuales se integraron los diversos
niveles educativos que hacen vida en la institución. Antes de iniciar la
discusión en las mesas de trabajo, se le entrego a cada docente una hojita con
una serie de preguntas para ser analizadas según la información que ellas
espontáneamente buscaron y el video observado. De las mesas de trabajo
surgieron las siguientes conclusiones teóricas, basadas en las preguntas propuestas:
1. ¿Cuál es la
diferencia entre el rol del sujeto que aprenda y del sujeto que enseña, en la
concepción liberal y en la humanista
social?
El sujeto que aprende
es el centro del proceso educativo teniendo como objetivo un desarrollo
integral del aprendiz. En función de las actividades que se realizan deben ser
en función del aprendizaje que esperan o necesitan los niños.
Misión
que tiene el docente
-
preparar el ambiente
para la buena enseñanza.
-
realizar ejercicios
de la vida práctica.
-
meditar sobre aquello
que perjudica al niño.
-
entregarse a las
necesidades de amor y de confidencias del niño.
El sujeto que aprende para Montessori es el eje
central en el proceso educativo teniendo como objetivo un desarrollo integral
del aprendiz. Todo lo que puede haber dentro de una sala de clases y las
actividades que se realizan deben ser en función de los aprendizajes que
esperan o necesitan los niños.
Mientras que el Sujeto
que enseña es el profesor, el sujeto que enseña tiene a su cargo la dirección
del proceso de enseñanza aprendizaje, en tanto debe planificar, organizar,
regular, controlar y corregir en el aprendizaje del alumno y su propia
actividad (Trista 1985). (Reyes 1999) el profesor debe estar en constante
interacción y comunicación con sus alumnos con sus colegas y con el resto de la
comunidad de la institución donde labora. Se debe concebir como una
personalidad integral relacionada con el contexto social en que se desempeña
como tal.
El análisis y comprensión de las características
internas y externas del aprendizaje son decisivas para la explicación del
proceso de aprendizaje personalidad, edad motivación estilo cognitivo, recurso,
estructura, conocimiento, etc.
2. ¿Cual es el
papel de la educación en la formación del hombre nuevo y la mujer nueva?
Esta debe estar
fundamentada en el desarrollo de
las:
ü Virtudes y valores de libertad
ü Cooperación, solidaridad, convivencia unidad e
integración
ü Es formar un ser reflexivo, participativo, con una
cultura política compromiso social.
ü La formación de un ciudadano y una ciudadana con
principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, unidad e
integración.
Porque el nuevo
modelo educativo donde los valores humanistas sociales, democráticos y el
hombre como sujeto social son el centro mientras que en el capitalista se forma
para el desarrollo de la individualidad, en el que se fortalece y propicia el
desarrollo en el colectivo. Por lo cual se da la formación de un hombre nuevo a
partir de la educación.
En el mundo actual,
la formación del hombre nuevo reclama una pedagogía humanista que promueve una
nueva ética pedagógica. Una noción moderna requiere que todos sus miembros
poseen un cierto nivel cultural que le posibilite desarrollar una labor
eficiente.
3. ¿Porque son o
porque no son conciliables los valores capitalistas y los humanistas sociales y
democráticos en educación?
Porque el nuevo
modelo educativo donde los valores humanistas sociales democráticos, el hombre
como sujeto social son el centro mientras que el capitalista se forma para el
desarrollo de la individualidad, nosotros fortalecemos, propiciamos el
desarrollo en colectivo.
4. ¿Cómo concebimos
al hombre y a la mujer en la nueva subjetividad?
Cada sujeto es
producto de la interrelación entre su experiencia en condicionamiento socialmente
y la cultura en que vive por eso la condición
del sujeto determine su subjetividad la cual como proceso es construida
socialmente en su relación con los otros, nadie nace hecho al decir de Paulo
Freiner el sujeto se constituye en su convivir con los otros
La subjetividad es
además una característica que posee toda persona y que genera tanto las
relaciones buenas como malas entre seres humanos y las discusiones puesto que
no toda persona es igual.
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