Ministerio del
Poder Popular para la
Educación
Unidad Educativa
Colegio “Nazaret”
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
COLECTIVOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES
Hoy 29 de Mayo de 2012; reunidos en la Biblioteca del
Colegio Nazaret en Colectivo Docente de Educación Inicial y Primaria, en
compañía de la Directora de la Institución Profesora Rosa Ponce de Fajardo y la
de Educación Primaria Flor Valladares; se dio inicio al Colectivo # 7, cuyo eje
hace referencia a las Implicaciones del Proceso Curricular en la
Gestión Escolar, el mismo es una propuesta del Ministerio de Educación.
Se inició dando la bienvenida y agradecimientos a las
participantes del colectivo por la disposición a realizar la actividad. Debido
a que la finalidad de los colectivos es fomentar la investigación en los
docentes, las mismas propusieron según los temas a investigar realizar la
búsqueda de información previa, para de este modo poner en práctica estrategias
de investigación, análisis, interpretación y reflexión sobre los temas a tratar
en el presente colectivo. Seguidamente a La bienvenida y se observó el video
sobre las Implicaciones del Proceso Curricular en la Gestión Escolar.
El video luego de ser escuchado con atención, fue
discutido en una plenaria, en las que se destacaron puntos de Interés, tales
como:
a) Como docentes debemos conocer las actualizaciones
curriculares, e irlas adaptando a las necesidades de las instituciones y de los
alumnos en general.
b) Que los ejes integradores son parte primordial de la formación
de saberes y de valores en los educandos, fomentando actitudes y virtudes.
c) Es indispensable una planificación estratégica, donde se
delimite el propósito u objetivo primordial de la institución para el logro de
metas, donde el PEIC cumple una función de vital importancia ya que este
combina los principios pedagógicos así como las mejoras educativas del plantel;
para ello se debe tomar en cuenta el entorno social interno y externo de la
institución educativa, ya que las necesidades de los colegios pueden variar.
Durante este punto la Profesora Rosa Fajardo, tuvo una
valiosa intervención debido a que explicó y documentó como el colegio Nazaret
aborda los PEIC, donde en el mismo mantiene una filosofía basado en los
Principios éticos, morales y religiosos que caracterizan a la institución.
La plenaria tuvo una duración de 38 minutos.
Seguidamente se pasaron a las mesas de trabajo, para las
cuales se dividió el grupo en dos equipos, el primero estaba conformado por las
docentes de Educación Inicial y el segundo por las Docente de Primaria; esto
surge de la propuesta del grupo, ya que ambos equipos consideran que cada uno
tiene características que diferenciales en cuanto a las metodologías aplicada
dentro del aula, ya que las edades cronológicas de los niños son diferentes, y
así de esta forma los equipos se fortalecen entre sí en cuanto a la pedagogía
aplicada.
Antes de iniciar la discusión en las mesas de trabajo, se
le entrego a cada docente una hojita con una serie de preguntas para ser
analizadas según la información que ellas espontáneamente buscaron y el video
observado, así como la intervención de la Profesoras Rosa Ponce de Fajardo.
De las mesas de trabajo surgieron los siguientes
planteamientos de ambos grupos, los mismos fueron discutidos durante la
actividad.
1.- ¿Cuáles son los principios y acciones que desde lo
pedagógico – didáctico y curricular caracterizarían la educación en el
marco de la construcción de la sociedad humanística?
Las conclusiones de las mesas de trabajo fueron:
Equipo # 1
La sociedad humanística busca lograr un proceso continuo
y sistematizado de la construcción colectiva, en el que participan y se
involucran todas las personas que interactúan y hacen vida de la Comunidad
educativa, educandos, docentes, obreros, padres y representantes, para así
lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Equipo # 2
La sociedad humanística está basada en los principios y
acciones del pensamiento de algunos ilustres personajes de nuestra historia
Venezolana, dentro de los cuales destacan en el primer lugar Simón Bolívar,
seguido por Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto
Figueroa, Ezequiel Zamora, entre otros, que han marcado la pauta educativa en
la historia de la educación como lo son; todo esto con el fin único que la
educación venezolana sea una educación que forme para la vida, tomando en cuenta
las realidades sociales, económicas y culturales de los educandos, donde cada
uno de los actores de esta acción educativa se sienta comprometido con este
proceso.
Luego se llevó a discusión el segundo planteamiento:
2.- Relatos e interpretaciones del PEIC y PA, realizados
por las docentes en sus ambientes de aprendizajes con base en las siguientes
preguntas:
a) ¿Qué nos planteamos hacer?
Equipo # 1
Realizar actividades educativo-recreativas en las que se
integre a la comunidad de padres y representantes. Integrándolos a las
actividades del centro educativo.
De igual modo se promueve el bienestar social de sus
estudiantes, por medio de actividades informativas y de prevención de
enfermedades (se realizan jornadas de vacunación).
Orientar y mantener informada a la comunidad sobre temas
educativos y reflexivos para lograr un mejor papel de cada integrante familiar
(Formación en los Valores de la Familia de Nazaret)
Equipo # 2
Cubrir las necesidades e interés de los estudiantes,
tomando en cuenta los principios éticos y religiosos de la institución; de
igual modo se integra a la familia en todo el proceso educativo ya que forma
parte de la filosofía de los Colegios Nazaret y de su fundador.
b) ¿Cómo lo hicimos?
Equipo # 1 y Equipo # 2
Ambos grupos coinciden en la discusión, ya que esto se
logra por medio de:
·
Charlas informativas.
·
Jornadas de vacunación y salud.
·
Caminatas y eventos deportivos.
·
Domingos familiares.
·
Eucaristías y convivencias familiares.
·
Jornadas deportivas y del preescolar.
·
Jornadas científicas.
·
Actividades extracurriculares- danzas.
·
Escuelas para padres.
·
Intercambios con otras instituciones.
En fin durante todas estas actividades se logra la integración
de los alumnos, docentes, representantes, personal directivo-administrativo –
obrero de la institución, así como de las comunidades cercanas. Todo esto con
el fin único de la formación plena de los educandos.
c) ¿Qué aprendimos?
Equipo # 1
Que es importante integrar a la familia, la escuela y la
comunidad, propiciando un clima de igualdad y así convivir y participar
protagónicamente en pro de la formación de nuestros niños. De igual modo es
importante crear los espacios de reflexión y aprendizaje.
Equipo # 2
De acuerdo a las necesidades e intereses de los protagonistas
del proceso educativo se aprende a fortalecer los valores familiares,
culturales, personales, éticos, humanos y morales; generando la integración de
la comunidad y la población escolar.
d)¿Cómo se construye y visualiza el PEIC?
Equipo # 1
Se construye tomando en cuenta las necesidades e
intereses de la comunidad que se encuentra cercana a la institución. Se busca
trabajar en función de los problemas existentes a necesidades presentes en
cuanto a educación, valores, familia, salud, la parte espiritual, logrando un
individuo integral, que pueda abordar de manera satisfactoria las dificultades
que se le presenten en la sociedad actual.
Equipo # 2
Este se construye o visualiza a partir del lema del
colegio, tomando en cuenta los principios éticos, morales, sociales y
comunitarios. Con la finalidad única de formar para la vida un individuo capaz
de generar y plantear alternativas de solución a los diversos problemas de su
entorno.
e) ¿Cómo se construye y visualiza el PA?
Equipo # 1 y Equipo # 2
A partir de las necesidades de intereses de los alumnos y
alumnas de la institución, para ello también se toman en cuenta las actividades
que propicia el colegio. Para ello se toma en cuenta el diagnostico de
necesidades.
Y se visualiza ejecutando y haciendo participes a todos
los individuos de la comunidad.
Al culminar cada uno de los planteamientos por parte de
ambos equipos, las encargadas del Colectivo agradecieron por tan importantes
participaciones, las cuales brindan el trabajo minucioso que se realiza día a
día en la institución. Para finalizar la Profesora Rosa Ponce de Fajardo
expresó su agradecimiento motivando a las participantes de los colectivos a
continuar con el mismo entusiasmo.
Se cerró con la siguiente frase reflexiva:
“El título
de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a
aprender; no
al que manda aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro
que sabe dar
las primeras instrucciones sigue enseñando virtualmente todo lo que se
aprende
después, porque enseñó a aprender.”
Simón Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario