Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Nazaret”
Puerto
Ordaz – Estado Bolívar
COLECTIVOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES
Sistematización Colectivo Nº1
Hoy
14 de Mayo de 2012; reunidos en la Biblioteca del Colegio Nazaret en Colectivo
Docentes de Educación Inicial y Primaria, en compañía de la Directora de la
Institución Profesora Rosa Ponce de Fajardo y las Coordinadoras de Preescolar Surilma
Muñoz y de Educación Primaria Flor Valladares; se dio inicio a los Colectivos
de Formación e Investigación propuestos por el Ministerio de Educación.
El mismo se debe a que el Ministerio
del poder Popular para la Educación, impulsa un proceso de formación permanente
para las y los docentes, siendo este proceso fundamental para el desarrollo de
la Educación Bolivariana, el mismo es con la finalidad de incidir en el
mejoramiento de la calidad de la Educación en sus diferentes etapas, y así
continuar con el desarrollo de la política de universalización o inclusión de
todas y todos, con la participación de los docentes.
La propuesta del Ministerio del
poder Popular para la Educación es: el desarrollo de una consciencia social,
fomentar la formación de un sujeto social y proactivo con su capacitación. Los
presentes colectivos difieren significativamente de los diferentes eventos
académicos habituales, ya que en estos se privilegia la reflexión del grupo
(Colectivo) y los aportes en debates, plenaria e intercambios de ideas, donde
todos pueden brindar alternativas de solución necesarias en la institución, con
el fin de favorecer la constitución colectiva, generando la horizontalidad y la
participación de cada uno de los integrantes del mismo.
En este sentido, los COLECTIVOS
DE FORMACIÓN DE DOCENTES, los grupos se reúnen con la finalidad de compartir
saberes con el resto de los integrantes, donde la opinión de cada uno es de
vital importancia, porque la intención del mismo es construir y formarse en un Pedagogía
critica, social y no excluyente, comportándose de acuerdo con esta para así
poder participar en la revolución del conocimiento pleno que fortalezca los
asuntos educativos y sociales que existen en su institución, la comunidad donde
esta se encuentra y por ende beneficiará a la región y a la nación a la cual
pertenecemos.
Con estos colectivos se pretende de
igual modo acentuar y profundizar en los sujetos la formación del hombre y de
la mujer nuevos que requiere el proceso educacional Bolivariano y en el
desarrollo de la conciencia colectiva.
Por los cual se puede concluir que
los Colectivos de Formación para los docentes en todos sus niveles, son parte
de la capacitación permanente de los docentes, en este sentido debemos estar al
día con los cambios que requiere la nueva sociedad para generar un proceso de
cambio transformador que se irá llevando de manera progresiva.
Es indudable que el éxito que pueda
alcanzar un estudiante depende muchísimo del trabajo que realicen los docentes,
por lo que se hace necesaria una labor altamente eficiente.
Por tal sentido el Ministerio del
Poder Popular para la Educación está impulsando una serie de talleres de
Formación Permanente para los y las Docentes en pro del desarrollo de la
Educación Bolivariana.
La jornada realizada en la Unidad
Educativa Colegio Nazaret, se basó en la acción y reflexión del quehacer
educativo, para fortalecer el conocimiento y desempeño de la función
docente, partiendo de una concepción que
se da en la acción – reflexión, acción transformación.
La metodología empleada para la
realización del taller fue de carácter andragògico basado en la horizontalidad
y participación democrática, expresado en la tolerancia, el respeto, frente a
la diversidad de ideas.
ANÁLISIS OBTENIDO DE LAS MESAS DE
TRABAJO EN BASE A LAS PREGUNTAS GENERADORAS.
De
acuerdo a las diversas opiniones emitidas por los docentes, se concluye
que la educación que tenemos, es una educación con muchas carencias, debido a
innumerables factores que influyen sobre ella, tales como:
ü En
el orden arquitectónico la planta física
instalada no se corresponde con la finalidad para la cual es creada y además no
cuenta con los insumos necesarios (recursos humanos, materiales económicos) que
permitan desarrollan con calidad el hecho educativo.
ü Hay
poca vinculación de la escuela con la comunidad.
ü Existe
gran porcentaje de alumnos que desertan de la escuela, por la presencia de
severas privaciones socio-económicas.
ü La
desmotivación permanente de los docentes, ya sea por bajos ingresos que logra
percibir, la falta de seguridad social, jurídica y asistencial.
ü La
pérdida de valores, especialmente los éticos y morales.
ü La
presión por las cuales son sometidos.
ü Los
docentes por el hecho de ser contratados.
ü La
poca preparación que tienen algunos docentes.
ü Debilitamiento
en el sector científico ya que el docente y el alumno es poco investigador.
ü Las
carreras que ofertan las universidades no se corresponde con las necesidades de
los estudiantes.
ü La
poca oportunidad que poseen los alumnos que egresan de la Educación
Media-Diversificada, ya que no se han creado más universidades que respondan a
la demanda estudiantil, entre otros factores.
Esperamos que la educación sea un
instrumento de transformación social, donde exista igualdad de oportunidades
para todos los venezolanos, basado en el conocimiento ecléctico, fundamentada
en valores que permita el fortalecimiento de la identidad nacional, que
conduzca a la formación de un individuo critico-analítico, preparado para el
trabajo y para la vida.
Queremos una educación que nos
permita salir del subdesarrollo, con educadores bien preparados y bien remunerados en el trabajo, que los planes y
programas sean realizados de acuerdo a nuestra identidad y que no responda a
modelos educativos foráneos.
Existen diversas razones por las
cuales llegamos a desarrollar el rol de la docencia. Pero el docente ideal es
aquel que realiza su trabajo con vocación, ya que su función principal es
enseñar al alumno a aprender, a instruir
el recurso humano en lo social intelectual y afectiva.
Somos docentes por ser líderes de
formación integral porque estimulamos al éxito, porque tenemos fe en nosotros
mismos y en los educandos, porque estimulamos al trabajo y la aptitud de
cambio.
La docencia nos permite imaginar un
mundo mejor, un lugar con posibilidades de crecimiento, no solo económico sino
personal y social.
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