viernes, 27 de julio de 2012

Corrientes del Pensamiento Pedagógico

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Nazaret”
Puerto Ordaz – Estado Bolívar


CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO


1.    ¿Cómo se expresa la educación liberal y la educación liberadora?

 La educación liberadora se expresa, cuando el docente se involucra con la  familia y la comunidad con el fin de ver y analizar las necesidades, problemas, situaciones de vida utilizando diferentes técnicas, herramientas y estrategias que nos  ayuden a mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas.     

La educación liberal, en la práctica genera problemática dentro del entorno, porque no contribuye a las mejoras de un proceso de aprendizaje, sustentado en el artículo 19 de la LOE.

  La Educación Liberal: Es una cierta clase de educación literaria; educación en las letras o por las letras. No hay necesidad de argüir en favor de la alfabetización.

Con ella los niños y las niñas aprenderán  normas de conductas abiertas y sujetas a una formación en la cual puedan elegir lo que más les convenga.

 En la práctica docente se llama educación  “liberal” aquella  donde  se busca formar  un hábito de la mente del estudiante y que este dure a través  de toda la vida y cuyos atributos son: libertad, ponderación, calma, moderación y sabiduría. Por otro  lado,  la educación liberadora, si se quiere ya, se puede decir que ya  nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo. El educador ya no es solo
el que educa, sino que, en tanto educa es educado a través del dialogo con el educando, quien al ser educado, también educa.

  La Educación Liberadora: Es un proceso de concienciación de la condición social del individuo, que lo adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que los rodea. La principal obra de Paulo Freire es Pedagogía del Oprimido (1969), donde es tratado este tema en profundidad. Se refiere a la liberación de la pedagogía bancaria de la que somos presos desde nuestros propios conocimientos, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se nos están enseñando.

“Paulo Freire, propone la educación liberadora en la cual el educador debe dar prevalencia al diálogo con el educando. El educador ya no es sólo el que educa sino aquel en tanto educa es educado a través del diálogo con el educando, quién al ser educado también educa. Así ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen. Ahora, ya nadie educa a nadie, así tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunicación, mediatizados por el mundo”

Los niños y las niñas ya en vez de ser dóciles receptores se convierten en investigadores críticos y activos para tener conocimientos del mundo que los rodea y en la organización social para el dialogo con los y las docentes; quién a su vez es un investigador crítico y reflexivo.

La educación liberadora está ligada a la inclusión, en rechazo a la explotación, de igual forma la educación mientras más humana es, no caerá en esclavitud, es decir la práctica deshumanizada y en los abuso.  Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en el que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen. En nuestro caso es un proceso reciproco.


2.    ¿Qué harías para promover la conciencia crítica?

Desarrollar la personalidad de cada educando, su capacidad de pensar y ser crítico de su realidad, lo hará capaz de hacer todo aquello que lo dignifique y que lo lleve al éxito.

“Desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico  mediante la formación en filosofía, lógica y matemáticas, con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia” Artículo 15 Literal 8 de la Ley Orgánica de Educación.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece:

“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación o difusión, sin que pueda establecerse censura. Quién haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni os mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa”  Artículo 57 (Constitución 1999).

“Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte su personalidad o constituya delito. La objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos” Articulo 61 (Constitución 1999).

Claramente los artículos citados anteriormente especifican que los venezolanos y las venezolanas pueden expresar libremente pero se debe de hacer con conciencia de forma crítica y constructiva sin violar las leyes ni discriminar.

La conciencia crítica es un sentimiento interior por el cual el ser humano es capaz de apreciar su propio valor y capacidades, y de reconocerlos en las demás personas. Esta se evidencia a través del Constructivismo y de los pilares propuestos por la Unesco (Aprender a conocer, convivir, hacer y ser).

Todo este  desarrollo de la conciencia crítica permite tener una noción real de sí mismo/a y de los /además, ya que  el estudiante está claro de su rol y el de los demás. Es un proceso permanente que requiere una actitud abierta.

Frente a uno/a mismo y a los/as demás. En nuestro medio, debido al tipo de educación recibida, no es fácil estructurar esa conciencia porque el aprendizaje, es decir, de la capacidad de decidir teniendo en cuenta el propio bienestar y el de los/as demás, se halla interferido en los niños y las niñas por el aprendizaje de normas que, para él y ella, no tienen sentido. Si las normas se entendieran y sumieran como propias, no como imposiciones externas, estaríamos facilitando a niños, niñas y jóvenes el desarrollo de su autonomía y su criterio; estaríamos generando responsabilidad en ellos y ellas.


La conciencia crítica que cada niño se forma desde sus primeros años de vida, donde los valores y su autoestima juegan un papel fundamental en ese nuevo individuo que va formando. Un elemento fundamental es el aprecio por el propio valor, por las propias capacidades, que da como resultado la autoestima: «amarse a sí mismo/a». Del aprecio y del respeto por uno/a mismo/a dependen el respeto y aprecio por las demás personas. «Amar a los demás como a sí mismo», «no hacerle a otra persona lo que no quisiera para mí" y muchas expresiones son normas de conducta que nos invitan a no juzgar, sino a tratar de entender




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