viernes, 27 de julio de 2012

TIC`S


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Nazaret”
Puerto Ordaz – Estado Bolívar

 

COLECTIVOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES

Hoy 25 de Julio de 2012; reunidos en la Biblioteca del Colegio Nazaret en Colectivo Docente de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, en compañía de las Coordinadoras de Preescolar Surilma Muñoz y de Educación Primaria Flor Valladares; se dio inicio al Colectivo # 12, cuyo eje hace referencia a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), propuestos por el Ministerio de Educación.

El colectivo se inició dando la bienvenida y agradecimientos a las participantes del colectivo por la puesta en práctica de las actividades desarrolladas durante los colectivos, en los cuales se desarrolla el proceso de investigación, selección, análisis e interpretación de las diversas temáticas abordadas en los colectivos. Seguidamente a La bienvenida, se observó un video sobre la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Luego de observar el video se realizó una plenaria, donde se destacaron puntos de Interés, tales como:

a)    La sociedad actualmente está inmersa en un mundo tecnológico, donde los niños no han terminado de conocer un nuevo nivel esta plataforma tecnológica, cuando simultáneamente es inventada una nueva.



b)    Vivimos inmersos en un mundo lleno de datos, imágenes y comunicación en general, que ha cambiado la propia percepción del ser humano, mucho más allá de la ciudad, incluso el país en el que vivimos.



c)    Somos una sociedad de la información, configurada por el progreso científico-técnico, que impone una racionalidad instrumental, y la globalización económica y cultural, con sus enormes consecuencias, positiva y negativa.



La plenaria tuvo una duración de 30 minutos.



Al finalizar la plenaria se conforman las mesas de trabajos, en las cuales se integraron los diversos niveles educativos. Antes de iniciar la discusión en las mesas de trabajo, se le entrego a cada docente una hojita con una serie de preguntas para ser analizadas según la información que ellas espontáneamente buscaron y el video observado. De las mesas de trabajo surgieron las siguientes conclusiones teóricas, dando respuestas a las interrogantes planteadas:



1) ¿Cuáles son los retos pedagógicos y didácticos que supone que las y los nuevos docentes sean migrantes tecnológicos antes las y los estudiantes como nativos tecnológicos?



Es esta en nuestra sociedad actual, la del siglo XXI, donde se imponen los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación. En ella la información, cada vez es más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TICs.



Fruto de este fenómeno sociocultural ha surgido una nueva forma de cultura, por ello, no es extraño que nuestros jóvenes, sujetos activos y pasivos de este entorno, sean los primeros consumidores de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así, el ordenador, el móvil, Internet y los videojuegos forman parte de sus vidas cotidianas, tanto en el hogar como en su tiempo de ocio, incluso en las relaciones sociales, generando nuevas formas de relación, mucho menos personales y más virtuales: chat, SMS, foros, Messenger, etc. Este grupo de jóvenes menores de treinta años, que han nacido inmersos en la era de las nuevas tecnologías, completamente rodeados por este entorno digital, llegando a ser usuarios permanentes de estas, denominándolos nativos digitales.



Por otro lado se presentan los inmigrantes digitales que son aquellos ciudadanos y ciudadanas entre 35 y 55 años que han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada, y que, por lo tanto, han sufrido un proceso de migración digital en la que se han acercado a este entorno digital de las nuevas tecnologías.



En el contexto educativo la/el estudiante pertenece a la generación de nativos digitales planteando un aprendizaje diferente dentro de una nueva perspectiva, teniendo como características: tomar datos de forma simultánea de múltiples fuentes, comunicarse permanentemente, ser creativos, ya que son capaces de crear sus propios contenidos, realizan distintas tareas al mismo tiempo, prefieren la información hipertextual a la lineal, son participativos y están acostumbrados a tomar decisiones inmediatas, sus capacidades cognitivas se han desarrollado en un entorno altamente tecnificado, por lo que sus estructuras mentales y sus actitudes ante el aprendizaje queda fuera de los patrones tradicionales. Creando una contradicción con la mayoría de profesores y profesoras, que proceden de otros modelos de aprendizajes propios de la cultura del siglo pasado o bien, se trata de inmigrantes digitales que han realizado el esfuerzo de acercarse a las nuevas tecnologías e intentan incorporarlas en el proceso de enseñanza - aprendiz aje, siendo todo un reto pedagógico y didáctico el cambio de una estructura de la enseñanza, donde nos encontramos con la situación de un/una estudiante que difícilmente puede mantener la atención en una clase tradicional de exposición de contenidos, fruto de un aprendizaje excesivamente conductista y cognitivo, que puede generar rechazo, falta de interés, y una insatisfacción del proceso de enseñanza en general, y de la práctica docente en particular.



Es imprescindible que el sistema de enseñanza del siglo XXI se adapte a la nueva sociedad tecnificada, para ello el reto será plantearse nuevos modelos educativos más compatibles con la idiosincrasia de/la estudiante de nuestros días, los nativos digitales. Estos nuevos modelos educativos deben incluir los nuevos lenguajes y tratamientos de la información derivados del uso del ordenador, Internet, etc. Esto implica un empleo de las TICs en la práctica docente, lo que no significa el destierro de los demás recursos didácticos, pero sí una revisión crítica del uso de éstos en el aula, con el objetivo de promover una concepción constructivista del aprendizaje, que proporcione un aprendizaje significativo, a diferencia del memorístico, para generar en la mente de el/la estudiante una reestructuración de ideas o contenidos entre las ideas previas y los nuevos conocimientos obtenidos que se presentan al estudiante. Y, al mismo tiempo, proporcione una enseñanza comunicativa, propia de un aprendizaje dialógico, que parta de la base de que las capacidades de selección y procesamiento de la información se desarrollan mejor en un diálogo que genera reflexión.



2) ¿Cuáles son los diferentes recursos tecnológicos que contribuyen con el proceso educativo?

Satélite Simón Bolívar.

Internet y sus servicios

·         Origen Buscadores

·         Motores de Búsqueda.

·         Mensajería Instantánea.

·         Lista de Distribución Portales.

·         Blogs.

·         Redes Sociales.

·         Televisión Digital.

·         Radio Web.

·         Skipe (Clases Virtuales)

·         Correo Electrónico.

·         Bibliotecas digitales.

·         Sitios Web Educativos (Portal Educativo Nacional, Renadit etc.)


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