viernes, 13 de julio de 2012

Sistematización Colectivo Nº 2

A. C. U.E. COLEGIO NAZARET

INSCRITO EN EL M.P.P.E.: S0189D0701
PTO. ORDAZ, EDO. BOLIVAR
TELEFONO: (0286) 9240940   FAX: (0286) 9225307
R.I.F.: J-31100340-1      

TALLER DE COLECTIVOS DE FORMACIÓN
E INVESTIGACÓN DE DOCENTES Nº 2


            Es indudable que el éxito que pueda alcanzar un estudiante depende muchísimo del trabajo que realicen los docentes, por lo que se hace necesario una labor altamente eficiente.

            Por tal sentido el Ministerio del Poder Popular para la Educación está impulsando una serie de talleres de Formación Permanente para los y las Docentes en pro del desarrollo de la Educación Bolivariana.

            La jornada realizada en la Unidad Educativa Colegio Nazaret, se basó en la acción y reflexión del quehacer educativo, para fortalecer el conocimiento y desempeño de la función docente,  partiendo de una concepción que se da en la acción – reflexión, acción transformación.

            La metodología empleada para la realización del taller fue de carácter andragògico basado en la horizontalidad y participación democrática, expresado en la tolerancia, el respeto, frente a la diversidad de ideas.


ANÁLISIS OBTENIDO DE LAS MESAS DE TRABAJO EN BASE A LAS PREGUNTAS GENERADORAS.


            De  acuerdo a las diversas opiniones emitidas por los docentes, se concluye que la educación que tenemos, es una educación con muchas carencias, debido a innumerables factores que influyen sobre ella, tales como:

ü  En el orden arquitectónico  la planta física instalada no se corresponde con la finalidad para la cual es creada y además no cuenta con los insumos necesarios (recursos humanos, materiales económicos) que permitan desarrollan con calidad el hecho educativo. 

ü  Hay poca vinculación de la escuela con la comunidad.

ü  Existe gran porcentaje de alumnos que desertan de la escuela, por la presencia de severas privaciones  socio-económicas.

ü  La desmotivación permanente de los docentes, ya sea por bajos ingresos que logra percibir, la falta de seguridad social, jurídica y asistencial.

ü  La pérdida de valores, especialmente los éticos y morales.

ü  La presión por las cuales son sometidos.

ü  Los docentes por el hecho de ser contratados.

ü  La poca preparación que tienen algunos docentes.
ü  Debilitamiento en el sector científico ya que el docente y el alumno es poco investigador.

ü  Las carreras que ofertan las universidades no se corresponde con las necesidades de los estudiantes.
ü  La poca oportunidad que poseen los alumnos que egresan de la Educación Media-Diversificada, ya que no se han creado más universidades que respondan a la demanda estudiantil, entre otros factores.

            Esperamos que la educación sea un instrumento de transformación social, donde exista igualdad de oportunidades para todos los venezolanos, basado en el conocimiento ecléctico, fundamentada en valores que permita el fortalecimiento de la identidad nacional, que conduzca a la formación de un individuo critico-analítico, preparado para el trabajo y para la vida.

            Queremos una educación que nos permita salir del subdesarrollo, con educadores bien preparados y bien  remunerados en el trabajo, que los planes y programas sean realizados de acuerdo a nuestra identidad y que no responda a modelos educativos foráneos.

            Existen diversas razones por las cuales llegamos a desarrollar el rol de la docencia. Pero el docente ideal es aquel que realiza su trabajo con vocación, ya que su función principal es enseñar al alumno a aprender,  a instruir el recurso humano en lo social intelectual y afectiva.

            Somos docentes por ser líderes de formación integral porque estimulamos al éxito, porque tenemos fe en nosotros mismos y en los educandos, porque estimulamos al trabajo y la aptitud de cambio.

            La docencia nos permite imaginar un mundo mejor, un lugar con posibilidades de crecimiento, no solo económico sino personal y social.















3 comentarios:

  1. Hola... Solo he venido a anunciar que...
    Mi libro, Luna de Pluton, ya es un exito en todos los paises de habla hispana. Porfavor leelo, se que te va a encantar xdXdxdXDxDxDxxxDxdxdxxxdxDXxdxDxxdXdxdXDxDxDxxxxdXDxDxDxxxDxdxdxxxdxDXxdxDxxdXdxdXDxDxDxxxDxdxdxxxdxDXxdxDxxdXdxdXDxDxDxxxDxdxdxxxdxDXxdxDxxdXdxdXDxDxDxxxDxdxdxxxdxDXxdxDxxdXdxdXDxDxDxxxDxdxdxxxdxDXxdxDx

    ResponderEliminar
  2. Un saludito a Aralis por ahi de parte de Anthony. Diganle que gracias por el AP que medio en la expocision que hice en 6to grado sobre las ccelulas madre. Njda mrc no dormi estudiandome esa vaina y me da AP nada mas por no seguir su formato.

    ResponderEliminar
  3. O por esa vez que tube que hacer una maqueta de el planeta tierra, y me dio AP por no decir esta palabra: "respectivamente" >:v.

    Saludos a Omar Martinez, Sebastian Hernandez, Mayra Aguilar, Vicente Aguilar, Lino *No me se el apellido*, Diego *tampoco me se el apellidoxd*, Daniel Arias, Leopoldo Lopez, Valeria Hernandez, Gutierrez, y una que otra valeria mas :v. A Genesis Marcano, Sibel *tampoco me se el apellidoxd*, Manuel *tampoco me se el apellidoxd*, a la diva de Nickoll *ni me acuerdo de el apellido ni quiero :v*, Isabela *tampoco me se el apellidoxd*, Ambar *tampoco me se el apellidoxd*, Jenny, entre otros. Tambien diganle a Jenny que la malanga se hizo pure :v.

    ResponderEliminar