martes, 24 de julio de 2012

Sistematización Colectivo Nº 1


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio “Nazaret”

Puerto Ordaz – Estado Bolívar





COLECTIVOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES
Sistematización Colectivo Nº1



            Hoy 14 de Mayo de 2012; reunidos en la Biblioteca del Colegio Nazaret en Colectivo Docentes de Educación Inicial y Primaria, en compañía de la Directora de la Institución Profesora Rosa Ponce de Fajardo y las Coordinadoras de Preescolar Surilma Muñoz y de Educación Primaria Flor Valladares; se dio inicio a los Colectivos de Formación e Investigación propuestos por el Ministerio de Educación.

            El mismo se debe a que el Ministerio del poder Popular para la Educación, impulsa un proceso de formación permanente para las y los docentes, siendo este proceso fundamental para el desarrollo de la Educación Bolivariana, el mismo es con la finalidad de incidir en el mejoramiento de la calidad de la Educación en sus diferentes etapas, y así continuar con el desarrollo de la política de universalización o inclusión de todas y todos, con la participación de los docentes.

            La propuesta del Ministerio del poder Popular para la Educación es: el desarrollo de una consciencia social, fomentar la formación de un sujeto social y proactivo con su capacitación. Los presentes colectivos difieren significativamente de los diferentes eventos académicos habituales, ya que en estos se privilegia la reflexión del grupo (Colectivo) y los aportes en debates, plenaria e intercambios de ideas, donde todos pueden brindar alternativas de solución necesarias en la institución, con el fin de favorecer la constitución colectiva, generando la horizontalidad y la participación de cada uno de los integrantes del mismo.

            En este sentido, los COLECTIVOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES, los grupos se reúnen con la finalidad de compartir saberes con el resto de los integrantes, donde la opinión de cada uno es de vital importancia, porque la intención del mismo es construir y formarse en un Pedagogía critica, social y no excluyente, comportándose de acuerdo con esta para así poder participar en la revolución del conocimiento pleno que fortalezca los asuntos educativos y sociales que existen en su institución, la comunidad donde esta se encuentra y por ende beneficiará a la región y a la nación a la cual pertenecemos.

            Con estos colectivos se pretende de igual modo acentuar y profundizar en los sujetos la formación del hombre y de la mujer nuevos que requiere el proceso educacional Bolivariano y en el desarrollo de la conciencia colectiva.
            Por los cual se puede concluir que los Colectivos de Formación para los docentes en todos sus niveles, son parte de la capacitación permanente de los docentes, en este sentido debemos estar al día con los cambios que requiere la nueva sociedad para generar un proceso de cambio transformador que se irá llevando de manera progresiva.
            Es indudable que el éxito que pueda alcanzar un estudiante depende muchísimo del trabajo que realicen los docentes, por lo que se hace necesaria una labor altamente eficiente.
            Por tal sentido el Ministerio del Poder Popular para la Educación está impulsando una serie de talleres de Formación Permanente para los y las Docentes en pro del desarrollo de la Educación Bolivariana.

            La jornada realizada en la Unidad Educativa Colegio Nazaret, se basó en la acción y reflexión del quehacer educativo, para fortalecer el conocimiento y desempeño de la función docente,  partiendo de una concepción que se da en la acción – reflexión, acción transformación.

            La metodología empleada para la realización del taller fue de carácter andragògico basado en la horizontalidad y participación democrática, expresado en la tolerancia, el respeto, frente a la diversidad de ideas.


ANÁLISIS OBTENIDO DE LAS MESAS DE TRABAJO EN BASE A LAS PREGUNTAS GENERADORAS.

            De  acuerdo a las diversas opiniones emitidas por los docentes, se concluye que la educación que tenemos, es una educación con muchas carencias, debido a innumerables factores que influyen sobre ella, tales como:

ü  En el orden arquitectónico  la planta física instalada no se corresponde con la finalidad para la cual es creada y además no cuenta con los insumos necesarios (recursos humanos, materiales económicos) que permitan desarrollan con calidad el hecho educativo. 

ü  Hay poca vinculación de la escuela con la comunidad.

ü  Existe gran porcentaje de alumnos que desertan de la escuela, por la presencia de severas privaciones  socio-económicas.

ü  La desmotivación permanente de los docentes, ya sea por bajos ingresos que logra percibir, la falta de seguridad social, jurídica y asistencial.

ü  La pérdida de valores, especialmente los éticos y morales.

ü  La presión por las cuales son sometidos.

ü  Los docentes por el hecho de ser contratados.

ü  La poca preparación que tienen algunos docentes.

ü  Debilitamiento en el sector científico ya que el docente y el alumno es poco investigador.

ü  Las carreras que ofertan las universidades no se corresponde con las necesidades de los estudiantes.

ü  La poca oportunidad que poseen los alumnos que egresan de la Educación Media-Diversificada, ya que no se han creado más universidades que respondan a la demanda estudiantil, entre otros factores.

            Esperamos que la educación sea un instrumento de transformación social, donde exista igualdad de oportunidades para todos los venezolanos, basado en el conocimiento ecléctico, fundamentada en valores que permita el fortalecimiento de la identidad nacional, que conduzca a la formación de un individuo critico-analítico, preparado para el trabajo y para la vida.

            Queremos una educación que nos permita salir del subdesarrollo, con educadores bien preparados y bien  remunerados en el trabajo, que los planes y programas sean realizados de acuerdo a nuestra identidad y que no responda a modelos educativos foráneos.

            Existen diversas razones por las cuales llegamos a desarrollar el rol de la docencia. Pero el docente ideal es aquel que realiza su trabajo con vocación, ya que su función principal es enseñar al alumno a aprender,  a instruir el recurso humano en lo social intelectual y afectiva.

            Somos docentes por ser líderes de formación integral porque estimulamos al éxito, porque tenemos fe en nosotros mismos y en los educandos, porque estimulamos al trabajo y la aptitud de cambio.

            La docencia nos permite imaginar un mundo mejor, un lugar con posibilidades de crecimiento, no solo económico sino personal y social.

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