martes, 24 de julio de 2012

Planificación y Gestión Escolar / P.E.I.C. y P.A.


A. C. U.E. COLEGIO NAZARET


INSCRITO EN EL M.P.P.E.: S0189D0701


PTO. ORDAZ, EDO. BOLIVAR


TELEFONO: (0286) 9240940   FAX: (0286) 9225307


R.I.F.: J-31100340-1      

PLAN DE FORMACION PERMANENTE

COLECTIVOS DE FORMACION E INVESTIGACIÓN DE DOCENTES

 

EJE GENERATIVO: Implicaciones del proceso curricular en la gestión escolar.

CONTENIDO:

·         Planificación Estratégica  y la Gestión Escolar

·         Proyecto Educativo Integral Comunitario P.E.I.C.

·         Proyectos de Aprendizaje P.A.



¿Cómo se construye y viabiliza el PEIC?



El PEIC surge como herramienta para dar respuestas a las diferentes interrogantes que de alguna forma influyen en el proceso educativo. Busca caracterizar la Institución desde todos los ámbitos siguiendo pasos específicos.

Primero se organiza su construcción a través de fases iniciando por la observación  para describir todos los contextos involucrados con la matriz FODA, elaborando  un diagnóstico  situacional, luego planificar según las necesidades e intereses de los educandos, maestros y profesores, escuela, familia y comunidad en general; así, integrarlos para  alcanzar un fin común por medio de un plan de acción que toma en cuenta aspectos como objetivos, metas, tareas, recursos, responsables de generar la acción transformadora del hecho educativo.



Control y Evaluación  para verificar si la acción transformadora es llevada a cabo y si se generaron cambios positivos.  Estos cambios  son propagados desde el aula. (PA), tomando en cuenta los objetivos del PEIC para exteriorizarlos e integrar los actores educativos.



¿Cómo se construye y viabiliza el P.A.?

El Proyecto de Aprendizaje (P.A) es la forma de organización del aprendizaje en la que los maestros, estudiantes, y familia buscan en conjunto solucionar un problema de interés.

Se caracteriza por surgir de contexto social, servir de elemento integrador, poseer amplitud de los distintos componentes de las áreas del aprendizaje.

Las etapas de la construcción son diagnósticos (experiencia, habilidades, debilidades y potencialidades).

Planeación, (Plan de acción, componentes, competencias, recursos y estrategias).

Evaluación, (Actividad, técnica e instrumentos, indicadores),  Diagnóstica, formativa, sumativa,  autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario