viernes, 27 de julio de 2012

Sujeto que enseña y sujeto que aprende


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Nazaret”
Puerto Ordaz – Estado Bolívar



COLECTIVOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES


Hoy 11 de Julio de 2012; reunidos en la Biblioteca del Colegio Nazaret en Colectivo Docente de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, en compañía de las Coordinadoras de Preescolar Surilma Muñoz, de Educación Primaria Flor Valladares y Secundaria Obdalis Mata; se dio inicio al Colectivo # 5, cuyo eje hace referencia a la Formación del sujeto que aprende y del sujeto que enseña, el mismo es una propuesta del Ministerio de Educación.

La actividad se inició dando la bienvenida y agradecimientos a las participantes del colectivo por la disposición a realizar la actividad. Seguidamente a La bienvenida se observó el video sobre el eje abordado.

El video luego de ser escuchado con atención, fue discutido en una plenaria, en las que se destacaron puntos de Interés, tales como:

a)    El sujeto que enseña; es un guía que tiene como objetivo potenciar las actividades y capacidades de los alumnos. No posee obstáculos  para realizar actividades lúdicas y generar movimientos y libertad auto controladas dentro del laboratorio.



b)    El sujeto que aprende; es el elemento central de todo el proceso. No solo por los condicionantes que se dan en el sino también porque  según el constructivismo. Este es el fruto de una actividad directa y personal del aprendizaje que construye su conocimiento y elabora significados.



La plenaria tuvo una duración de 30 minutos.

Seguidamente se pasaron a las mesas de trabajo, en las cuales se integraron los diversos niveles educativos que hacen vida en la institución. Antes de iniciar la discusión en las mesas de trabajo, se le entrego a cada docente una hojita con una serie de preguntas para ser analizadas según la información que ellas espontáneamente buscaron y el video observado. De las mesas de trabajo surgieron las siguientes conclusiones teóricas, basadas en las preguntas propuestas:



1.    ¿Cuál es la diferencia entre el rol del sujeto que aprenda y del sujeto que enseña, en la concepción  liberal y en la humanista social?



*      El sujeto que aprende es el centro del proceso educativo teniendo como objetivo un desarrollo integral del aprendiz. En función de las actividades que se realizan deben ser en función del aprendizaje que esperan o necesitan los niños.



Misión que tiene el docente

-       preparar el ambiente para la buena enseñanza.

-       realizar ejercicios de la vida práctica.

-       meditar sobre aquello que perjudica al niño.

-       entregarse a las necesidades de amor y de confidencias del niño.



El sujeto que aprende para Montessori es el eje central en el proceso educativo teniendo como objetivo un desarrollo integral del aprendiz. Todo lo que puede haber dentro de una sala de clases y las actividades que se realizan deben ser en función de los aprendizajes que esperan o necesitan los niños.



*      Mientras que el Sujeto que enseña es el profesor, el sujeto que enseña tiene a su cargo la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, en tanto debe planificar, organizar, regular, controlar y corregir en el aprendizaje del alumno y su propia actividad (Trista 1985). (Reyes 1999) el profesor debe estar en constante interacción y comunicación con sus alumnos con sus colegas y con el resto de la comunidad de la institución donde labora. Se debe concebir como una personalidad integral relacionada con el contexto social en que se desempeña como tal.


El análisis y comprensión de las características internas y externas del aprendizaje son decisivas para la explicación del proceso de aprendizaje personalidad, edad motivación estilo cognitivo, recurso, estructura, conocimiento, etc.




2.    ¿Cual es el papel de la educación en la formación del hombre nuevo y la mujer nueva?


Esta debe estar fundamentada en el desarrollo de las:

ü  Virtudes y valores de libertad

ü  Cooperación, solidaridad, convivencia unidad e integración

ü  Es formar un ser reflexivo, participativo, con una cultura política compromiso social.

ü  La formación de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, unidad e integración.



Porque el nuevo modelo educativo donde los valores humanistas sociales, democráticos y el hombre como sujeto social son el centro mientras que en el capitalista se forma para el desarrollo de la individualidad, en el que se fortalece y propicia el desarrollo en el colectivo. Por lo cual se da la formación de un hombre nuevo a partir de la educación.



En el mundo actual, la formación del hombre nuevo reclama una pedagogía humanista que promueve una nueva ética pedagógica. Una noción moderna requiere que todos sus miembros poseen un cierto nivel cultural que le posibilite desarrollar una labor eficiente.





3.    ¿Porque son o porque no son conciliables los valores capitalistas y los humanistas sociales y democráticos en educación?


Porque el nuevo modelo educativo donde los valores humanistas sociales democráticos, el hombre como sujeto social son el centro mientras que el capitalista se forma para el desarrollo de la individualidad, nosotros fortalecemos, propiciamos el desarrollo en colectivo.


4.    ¿Cómo concebimos al hombre y a la mujer en la nueva subjetividad?


Cada sujeto es producto de la interrelación entre su experiencia en condicionamiento socialmente y la cultura en que vive por eso la condición  del sujeto determine su subjetividad la cual como proceso es construida socialmente en su relación con los otros, nadie nace hecho al decir de Paulo Freiner el sujeto se constituye en su convivir con los otros

La subjetividad es además una característica que posee toda persona y que genera tanto las relaciones buenas como malas entre seres humanos y las discusiones puesto que no toda persona es igual.






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