viernes, 27 de julio de 2012

Didáctica y la Comunicación en la Educación



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Nazaret”
Puerto Ordaz – Estado Bolívar

 

COLECTIVOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES

Hoy 27 de Junio de 2012; reunidos en la Biblioteca del Colegio Nazaret en Colectivo Docente de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, en compañía de las Coordinadoras de Preescolar Surilma Muñoz y de Educación Primaria Flor Valladares; se dio inicio al Colectivo # 11, cuyo eje hace referencia a la Didáctica y la Comunicación en la Educación y Actitud Comunicativa y Análisis del Discurso, propuestos por el Ministerio de Educación.

El colectivo se inició dando la bienvenida y agradecimientos a las participantes del colectivo por la puesta en práctica de las actividades desarrolladas durante los colectivos, en los cuales se desarrolla el proceso de investigación, selección, análisis e interpretación de las diversas temáticas abordadas en los colectivos. Seguidamente a La bienvenida, se observó un video sobre la Didáctica y la Comunicación en la Educación.

Luego de observar el video se realizó una plenaria, donde se destacaron puntos de Interés, tales como:

a)    Los intentos de adaptar la enseñanza a las posibilidades y ritmos del estudiante, han dado paso, en la actualidad, a mayores exigencias.

b)    Las estrategias de aprendizaje que deben ser asimiladas y transferidas, generalizándose el conocimiento es preciso que se enseñen y se instrumenten a través de las diferentes áreas curriculares, si no se seguirán produciendo los mismos fracasos que hasta ahora se han venido obteniendo.

La plenaria tuvo una duración de 40 minutos.

Al finalizar la plenaria se conforman las mesas de trabajos, en las cuales se integraron los diversos niveles educativos. Antes de iniciar la discusión en las mesas de trabajo, se le entrego a cada docente una hojita con una serie de preguntas para ser analizadas según la información que ellas espontáneamente buscaron y el video observado. De las mesas de trabajo surgieron las siguientes conclusiones teóricas:

Ø  El proceso de enseñanza aprendizaje debe adaptarse a las necesidades, de los estudiantes y las mismas deben estar motivadas según: Los volúmenes de información  a que está sometida la sociedad contemporánea y los vertiginosos avances de la ciencia y la técnica; así como de las posibilidades del propio estudiante de dirigir su aprendizaje orientado por el profesor.

Ø  Este proceso está condicionado por dos factores esencialmente por: Las condiciones internas o el desarrollo intelectual del sujeto y Las condiciones externas o el contexto de aprendizaje. 

Ø  Se debe replantear las relaciones profesor-estudiante-conocimientos, donde el alumno se haga cada vez más independiente, más responsable de su propio proceso de aprendizaje a partir de la creación de condiciones muy peculiares de aprendizaje donde se consideren variables tanto personales, como estratégicas y de tareas, hasta convertirse en verdaderos recursos “personalizados”, aunque no exentos  de fuertes componentes sociales y humanísticos, lo cual constituye un reto para la educación contemporánea.        

Ø  Uno de los factores que más contribuye al progreso del aprendizaje de los estudiantes es el grado y sobre todo el modo en que se estudien los estudiantes. Para ello se hace necesario introducir dentro del propio curriculum de enseñanza las estrategias de aprendizaje autónomas que permitan alcanzar el objetivo de “aprender a aprender”.

Ø  Existe una marcada tendencia por lograr el máximo acercamiento de la tecnología al funcionamiento cotidiano del ser humano, a su propia forma de pensar, hoy por hoy se puede constatar que se va esfumando poco a poco la razón o el fundamento que justifica su existencia.



Partiendo de la información teórica aportada por las docentes, las cuales fueron expuestas según cada mesa de trabajo se le dio respuestas a las siguientes preguntas:



1.- ¿Cuáles serían las características de las estrategias para integrar el conocimiento en la práctica escolar?

- Son acciones específicas, o sistemas de acciones, determinadas por el alumno.

- Están dirigidas al logro de un objetivo o solución de un problema determinado.

- Apoyan el aprendizaje de forma directa e indirecta.

- Presuponen la planificación y control de la ejecución.

- Implican el uso selectivo de los propios recursos y capacidades, lo que se relaciona con cierto nivel de desarrollo de las potencialidades metacognitivas de los sujetos.

- Involucran a toda la personalidad y no sólo su esfera cognitiva.

- Son flexibles.

- Son a menudo conscientes. 

- No son siempre observables.

- Pueden enseñarse y resulta esencial el papel del profesor en este proceso.



Luego se llevó a discusión el segundo planteamiento:

2.- ¿Cuáles son los modelos de comunicación y los beneficios de la comunicación tecnológica en la formación integral?

Los tipos de comunicación son: Verbal, no verbal y  gráfica.


Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet, entre otros.

Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita

Comunicación
Ventajas
Desventajas
Oral
  • Es más rápida
  • Existe retroalimentación
  • Proporciona mayor cantidad  de información en menos tiempo
  • Existe un elevado potencial de distorsión
  • El riesgo de interpretación personal es mayor.
Escrita
  • Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
  • El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.
  • Consume más tiempo
  • Carece de retroalimentación inmediata
  • No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.

Independientemente del tipo de comunicación que se lleve a cabo es importante tomar en cuenta las palabras, el significado que les damos, el contexto en que se utilizan, y los estímulos sociales que existen.

Comunicación No Verbal

Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que las palabras y las ilustraciones.

 Comunicación Gráfica

La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.

Beneficios:

 De todo ello se esperan beneficios en términos de:

  • Accesibilidad de los estudiantes involucrados a los materiales de aprendizaje y a las clases en las extensiones, posibilidades de acceso a la formación permanente de personas desde su propio entorno, actualización profesional en campos económicos dinámicos…
  • Efectos inducidos en el campus en cuanto a actualización del profesorado en relación a las nuevas tecnologías, cambio de estrategias didácticas e innovación en la dinámica educativa de nuestra universidad;
  • Efectos inducidos en el mercado de trabajo de nuestra sociedad al permitir cursar estudios de mayor demanda desde fuera del campus y mediante la mejora de la competencia profesional en sectores activos de la economía balear;
  • Interés social al acercar la universidad a ciudadanos alejados de los circuitos culturales convencionales y al adecuar la actuación universitaria a las condiciones sociales y tecnológicas; y,
  • Progreso al contribuir a la adecuación de los sistemas de enseñanza-aprendizaje de nivel superior a la sociedad de la información.
































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