viernes, 27 de julio de 2012

Implicaciones del Proceso Curricular en la Gestión Escolar.


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Nazaret”
Puerto Ordaz – Estado Bolívar

 

COLECTIVOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES


Hoy 29 de Mayo de 2012; reunidos en la Biblioteca del Colegio Nazaret en Colectivo Docente de Educación Inicial y Primaria, en compañía de la Directora de la Institución Profesora Rosa Ponce de Fajardo y la de Educación Primaria Flor Valladares; se dio inicio al Colectivo # 7, cuyo eje hace referencia a las Implicaciones del Proceso Curricular en la Gestión Escolar, el mismo es una propuesta del Ministerio de Educación.

Se inició dando la bienvenida y agradecimientos a las participantes del colectivo por la disposición a realizar la actividad. Debido a que la finalidad de los colectivos es fomentar la investigación en los docentes, las mismas propusieron según los temas a investigar realizar la búsqueda de información previa, para de este modo poner en práctica estrategias de investigación, análisis, interpretación y reflexión sobre los temas a tratar en el presente colectivo. Seguidamente a La bienvenida y se observó el video sobre las Implicaciones del Proceso Curricular en la Gestión Escolar.

El video luego de ser escuchado con atención, fue discutido en una plenaria, en las que se destacaron puntos de Interés, tales como:

a)    Como docentes debemos conocer las actualizaciones curriculares, e irlas adaptando a las necesidades de las instituciones y de los alumnos en general.

b)    Que los ejes integradores son parte primordial de la formación de saberes y de valores en los educandos, fomentando actitudes y virtudes.

c)    Es indispensable una planificación estratégica, donde se delimite el propósito u objetivo primordial de la institución para el logro de metas, donde el PEIC cumple una función de vital importancia ya que este combina los principios pedagógicos así como las mejoras educativas del plantel; para ello se debe tomar en cuenta el entorno social interno y externo de la institución educativa, ya que las necesidades de los colegios pueden variar.

Durante este punto la Profesora Rosa Fajardo, tuvo una valiosa intervención debido a que explicó y documentó como el colegio Nazaret aborda los PEIC, donde en el mismo mantiene una filosofía basado en los Principios éticos, morales y religiosos que caracterizan a la institución.

La plenaria tuvo una duración de 38 minutos.



Seguidamente se pasaron a las mesas de trabajo, para las cuales se dividió el grupo en dos equipos, el primero estaba conformado por las docentes de Educación Inicial y el segundo por las Docente de Primaria; esto surge de la propuesta del grupo, ya que ambos equipos consideran que cada uno tiene características que diferenciales en cuanto a las metodologías aplicada dentro del aula, ya que las edades cronológicas de los niños son diferentes, y así de esta forma los equipos se fortalecen entre sí en cuanto a la pedagogía aplicada.

Antes de iniciar la discusión en las mesas de trabajo, se le entrego a cada docente una hojita con una serie de preguntas para ser analizadas según la información que ellas espontáneamente buscaron y el video observado, así como la intervención de la Profesoras Rosa Ponce de Fajardo.

De las mesas de trabajo surgieron los siguientes planteamientos de ambos grupos, los mismos fueron discutidos durante la actividad.

1.- ¿Cuáles son los principios y acciones que desde lo pedagógico – didáctico y curricular caracterizarían la educación  en el  marco de la construcción de la sociedad humanística?

Las conclusiones de las mesas de trabajo fueron:

Equipo # 1

La sociedad humanística busca lograr un proceso continuo y sistematizado de la construcción colectiva, en el que participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida de la Comunidad educativa, educandos, docentes, obreros, padres y representantes, para así lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.



Equipo # 2

La sociedad humanística está basada en los principios y acciones del pensamiento de algunos ilustres personajes de nuestra historia Venezolana, dentro de los cuales destacan en el primer lugar Simón Bolívar, seguido por Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Ezequiel Zamora, entre otros, que han marcado la pauta educativa en la historia de la educación como lo son; todo esto con el fin único que la educación venezolana sea una educación que forme para la vida, tomando en cuenta las realidades sociales, económicas y culturales de los educandos, donde cada uno de los actores de esta acción educativa se sienta comprometido con este proceso.



Luego se llevó a discusión el segundo planteamiento:

2.- Relatos e interpretaciones del PEIC y PA, realizados por las docentes en sus ambientes de aprendizajes con base en las siguientes preguntas:



a) ¿Qué nos planteamos hacer?

Equipo # 1

Realizar actividades educativo-recreativas en las que se integre a la comunidad de padres y representantes. Integrándolos a las actividades del centro educativo.

De igual modo se promueve el bienestar social de sus estudiantes, por medio de actividades informativas y de prevención de enfermedades (se realizan jornadas de vacunación).

Orientar y mantener informada a la comunidad sobre temas educativos y reflexivos para lograr un mejor papel de cada integrante familiar (Formación en los Valores de la Familia de Nazaret) 

Equipo # 2

Cubrir las necesidades e interés de los estudiantes, tomando en cuenta los principios éticos y religiosos de la institución; de igual modo se integra a la familia en todo el proceso educativo ya que forma parte de la filosofía de los Colegios Nazaret y de su fundador.



b) ¿Cómo lo hicimos?

Equipo # 1 y Equipo # 2

Ambos grupos coinciden en la discusión, ya que esto se logra por medio de:

·         Charlas informativas.

·         Jornadas de vacunación y salud.

·         Caminatas y eventos deportivos.

·         Domingos familiares.

·         Eucaristías y convivencias familiares.

·         Jornadas deportivas y del preescolar.

·         Jornadas científicas.

·         Actividades extracurriculares- danzas.

·         Escuelas para padres.

·         Intercambios con otras instituciones.

En fin durante todas estas actividades se logra la integración de los alumnos, docentes, representantes, personal directivo-administrativo – obrero de la institución, así como de las comunidades cercanas. Todo esto con el fin único de la formación plena de los educandos.



c) ¿Qué aprendimos?

Equipo # 1

Que es importante integrar a la familia, la escuela y la comunidad, propiciando un clima de igualdad y así convivir y participar protagónicamente en pro de la formación de nuestros niños. De igual modo es importante crear los espacios de reflexión y aprendizaje.

Equipo # 2

De acuerdo a las necesidades e intereses de los protagonistas del proceso educativo se aprende a fortalecer los valores familiares, culturales, personales, éticos, humanos y morales; generando la integración de la comunidad y la población escolar.



d)¿Cómo se construye y visualiza el PEIC?



Equipo # 1

Se construye tomando en cuenta las necesidades e intereses de la comunidad que se encuentra cercana a la institución. Se busca trabajar en función de los problemas existentes a necesidades presentes en cuanto a educación, valores, familia, salud, la parte espiritual, logrando un individuo integral, que pueda abordar de manera satisfactoria las dificultades que se le presenten en la sociedad actual.

Equipo # 2

Este se construye o visualiza a partir del lema del colegio, tomando en cuenta los principios éticos, morales, sociales y comunitarios. Con la finalidad única de formar para la vida un individuo capaz de generar y plantear alternativas de solución a los diversos problemas de su entorno.



e) ¿Cómo se construye y visualiza el PA?



Equipo # 1 y Equipo # 2

A partir de las necesidades de intereses de los alumnos y alumnas de la institución, para ello también se toman en cuenta las actividades que propicia el colegio. Para ello se toma en cuenta el diagnostico de necesidades.

Y se visualiza ejecutando y haciendo participes a todos los individuos de la comunidad.



Al culminar cada uno de los planteamientos por parte de ambos equipos, las encargadas del Colectivo agradecieron por tan importantes participaciones, las cuales brindan el trabajo minucioso que se realiza día a día en la institución. Para finalizar la Profesora Rosa Ponce de Fajardo expresó su agradecimiento motivando a las participantes de los colectivos a continuar con el mismo entusiasmo.

Se cerró con la siguiente frase reflexiva:

“El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a

aprender; no al que manda aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro

que sabe dar las primeras instrucciones sigue enseñando virtualmente todo lo que se

aprende después, porque enseñó a aprender.”

Simón Rodríguez













































































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